Un Continente de Basura Flota al Noroeste del Oceano Pacifico

Los plásticos que utilizamos y desechamos continuamente no contaminan sólo la superficie de la Tierra, sino también el mar. Una investigación llevada a cabo por una fundación norteamericana ha puesto de relieve la aparición de un « continente » de basura en el Pacífico Norte, entre Hawai y California. El efecto sobre la vida marina está siendo muy negativo, afirman los expertos, pero puede extenderse a toda la cadena alimenticia, llegando a los humanos. La solución: un cambio en nuestros hábitos de vida para evitar las cifras que publica Greenpeace. En nuestro planeta se producen cada año unas 100 millones de toneladas de plástico, de las que alrededor de un 10% terminan en el mar. Fuente la Tarcera


Un continente de basuras se está formando en nuestro planeta, concretamente en el océano Pacífico, entre California y Hawai, afirma el San Francisco Chronicle. Según esta publicación, el nuevo continente tendría un tamaño del doble de Texas, unos 3,43 millones de kilómetros cuadrados (un tercio de la superficie de Europa).

Este inmenso conglomerado de basura se ha triplicado desde mediados de los 90 en adelante y podría llegar a ser diez veces mayor en la próxima década si no dejamos de generar tantos desechos, advierten los expertos. Los datos provienen de una investigación de más de 10 años de duración llevada a cabo por la Algalita Marine Research Foundation, organización estadounidense dedicada a la protección del medio marino mediante investigación, educación y la restauración de dicho medio.

La basura procedente de las costas y de las embarcaciones son encaminadas por las corrientes marinas hasta la que ha sido bautizada como « Gran Placa de Basura del Pacífico », que se estima pesa ya un total de 3,5 millones de toneladas, con más de 3,3 millones de desechos por kilómetro cuadrado, un 80% de ellos de plásticos.

Concentración de contaminantes.


Dada su localización, en el giro subtropical del Pacífico Norte, el acumulamiento continúo de basura está garantizado. Esta es una extensa zona del Pacífico donde el agua circula en el sentido de las agujas del reloj describiendo una espiral lenta. Allí los vientos son flojos y las corrientes tienden a forzar la materia que flota en el agua hacia la zona central de baja energía del remolino. Existen pocas islas donde pueda recogerse el material flotante, permaneciendo en el remolino, en cantidades estimadas en seis kilos de plásticos por cada kilo de plancton natural.

Este fenómeno no es muy conocido porque se produce en una parte del Pacífico apenas visitada, debido a que carece de vientos que atraigan a las embarcaciones de vela, no existe en ella una diversidad biológica que propicie la pesca, y no se encuentra en el paso de las principales líneas de navegación.

Sin embargo, esta basura está haciendo un daño irreparable a la vida marina de la zona. Los plásticos no son biodegradables (su degradación tarda entre 500 y 1.000 años) y, a medida que pasa el tiempo, lo único que les ocurre es que se dividen en piezas cada vez más pequeñas, pero que retienen la composición molecular original. El resultado es una enorme cantidad de “arena” de plástico que a muchas criaturas marinas les parece alimento. El problema es que el plástico no puede digerirse, por lo que pájaros y peces que lo consuman pueden morir de desnutrición con el estómago repleto de plásticos.

Y, aunque la cantidad de plástico que consuman no bloqueara el paso de alimentos, el caso es que los pequeños gránulos plásticos actúan además como esponjas para diversas toxinas, concentrando así productos químicos como el DDT (dicloro-difenil-tricloroetano, compuesto organoclorado principal de los insecticidas) o el PCB (bifenelio policlorinado, materia química muy venenosa) a una tasa un millón de veces mayor del nivel normal.

Cadena alimenticia afectada.


Se produciría así un efecto en cadena que puede llegar hasta los humanos, al comer pescado contaminado sin saberlo, si el animal ha consumido plásticos en el océano. Los pájaros también se están viendo afectados, porque acuden al continente de basura en busca de alimentos, y lo mismo ocurre con las tortugas marinas, propensas a confundir las bolsas de plástico con medusas y se las comen. En total se han registrado 267 especies afectadas por estas equivocaciones.

Desgraciadamente, este problema parece insuperable dada la superficie del “continente”, cuyo tratamiento y limpieza sería de un coste colosal, de miles de milloes de dólares, según los especialistas. Y es que los plásticos y la basura de esta gran placa alcanzan ya más de 30 metros de profundidad.

Lo único que se puede hacer es intentar no aumentar el daño. Los excesos de nuestra forma de vida consumista son la causa de esta degradación del mar, por lo que sólo dejando de producir tantos productos de plástico y cambiando nuestros hábitos de consumo se podría al menos detener el aumento de la Gran Placa de Basura.

Un problema global.


En la Tierra se producen cada año unas 100 millones de toneladas de plástico, de las que alrededor de un 10% terminan en el mar, advierte Greenpeace. Por otro lado, esta organización señala que esto mismo podría estar ocurriendo en otros lugares. Por ejemplo, en el mar de los Sargazos, un área del Atlántico de circulación lenta, también se han descubierto altas concentraciones de partículas de plástico presentes en el agua.

Y existe otro problema añadido, afirma Greenpeace: los plásticos flotantes crean una superficie idónea en la que pueden vivir los organismos. Estas plantas y animales pueden ser transportados en los plásticos hasta zonas alejadas de sus hábitats naturales. Estos “autoestopistas del océano” pueden así invadir nuevos hábitats y convertirse en especies invasoras.

Los plásticos que no flotan, al parecer alrededor de un 70% de los plásticos desechados, se hunden en el mar. Por esta razón, en el Mar del Norte, científicos holandeses han detectado alrededor de 110 piezas de basura por cada kilómetro cuadrado de fondo marino, una increíble cantidad de 600.000 toneladas sólo en esta zona, con el consecuente perjuicio para las especies marinas. Escrito por por Olga Castro-Perea

|

Comentarios

 el agua dolce en nuestro planeta se esta acabando, y solo nos queda la reserva oceanica, lastima que la estamos contaminando, esa agua aunque sea salada en algunos paices arabes la producen para que quede dulce, es su unica fuente de agua y vida

-----------------

El odio es vil herencia del alma criminal
Responder

Estimado Pablo,

Lastima que este importante aviso y su pelicula sean incompletos e imprecisos.

De hecho, conozco muy bien el "triangulo Mahoï" es decir la parte del Pacifico que se indica en el mapa y nunca escuché hablar de este "continente de basura".

Sin embargo y como me siento en la obligación de alertar/sensibilizar - por si a caso - a mis amigos polinesicos y sus Autoridades (Mis dos hijos viven en Polinesia francesa), me gustaría saber/conocer de los links internet de referencia.

De ante mano, gracias.

Muy cordialmente,

Christian R. Matke 

 

 

-----------------
¡Bienvenid@ en la prometedora Era chilena del Post cenit y Post petróleo!

 

Responder

Me gustariá sin embargo estar equivodado.

En efecto y despues de haber visitado el link indicado www.savesfbay.org/baytrash me parece que, como se trata de una ONG, dramatizan/proyectan la problematica local para colectar fondos.

Lo repito, ójala estoy eqyivocado.

Tu opinión por favor.

Muy cordialmente

CRM

 

 

-----------------
¡Bienvenid@ en la prometedora Era chilena del Post cenit y Post petróleo!

 

Responder

u.u k teerrriblee lo dl kntinent pom

Responder

Estoy estudiando patrón de litoral y en la asignatura de medioambiente nos hab laron de este "mar de plásticos".Es real y es la acumulación del plástico..tan persistente ,llevado allí por las corrientes marinas.Si echas una bolsa de plástico en el Atlántico,problabemente en 3 años esté alli.Triste ,pero real.

Responder

la contaminación de las aguas está por todas partes: los ríos, lagos, lagunas, acueductos y mares son contaminadas. Aparte de plásticos, también están los derrames de petróleo,  relaves de minerales, y aguas servidas: El el Perú está a la vista lo que pasa en Puerto Maldonado, en las zonas de Huepetue, Delta, y otros espacios donde se explota el oro oro en forma ilegal y se depreda el suelo y  se contaminan las aguas, en el Callao está uno de los colectores que desaguan en las playas, el lago Titicaca sufre la inundación  de hongos verdes  a raiz de los depósitos de desague. En Tacna está el botadero de la Quebrada del diablo.

Tods tenemos una sola tarea: Tomar conciencia en la forma de producir la basura, la forma de consumir y utilizar el agua dulce, y para no usar plasticos volver a los hábitos de hace 30 0 40 años  cuando se usaban "yalega" o bolsos y manteles adecuados sobre los envases de harina.

En las escuelas los niños y adolescentes deben iniciar la confección de dichos materiales y junto a padres y profesores evitar acumular más desechos.

Las autoridades municipales, en vez de cobrar por el recojo de basura, al contrario deben conprar  los desechos a los vecinos para que puedan ser transformados en una planta de tratamiento.

HAGAMOS ALGO y ESO ES TAREA DE TODOS LOS SERES HUMANOS PORQUE SINO NUESTRO PLANETA SE ACABARÁ MAS TEMPRANO  DE LO DEBIDO.

Responder

LOS RESISTENTES ORGANICOS SON LOS QUE MAS PERJUDICAN Y ES  DIFICIL DE TRATARLOS, ESTAN POR TODOS LADOS(PVC)

Responder

Se ha  iniciado un movimiento para acabar con el plastico de un solo uso a nivel planetario.

La idea es sencilla pero puede funcionar. Se trata de no comprar ningun producto que este envasado en plastico pero solo, y esta es la novedad, solo de las marcas que empiecen por C. Una vez esa parte del mercado haya sustituido su envasado por uno  biodegradable, pasamos a la D, luego a la E y asi sucesivamente.

Locura, si, por eso me gusta...

Si tu corazon te dice que puede funcionar, pideme los detalles, mi correo de trabajo es ... buzonprofesional@hotmail.com

Responder

que lastima que algunas personas sean tan inconsientes al momento de actuar, deberiamos concientizar la naturaleza y tener otras medidas de hacer las cosas de tal manera de no destruirnos a nosotros mismos, y aunque algunos asi lo hagamos (cuidando la naturaleza) cuanto que la mayoria no apoya de nada nos sirve pero algo a nada. hay que reflexionar si queremos vivir un ratito mas.

Responder
This design is wicked! You obviously know how to keep a reader amused. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost...HaHa!) Fantastic job. I really enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented it. Too cool!
Responder
It's awesome designed for me to have a website, which is good in support of my know-how. thanks admin
Responder
What's up, I log on to your new stuff on a regular basis. Your humoristic style is awesome, keep up the good work!
Responder
Great article.
Responder
Hey there, You have performed an incredible job. I'll certainly digg it and personally suggest to my friends. I am sure they'll be benefited from this web site.
Responder
Very good information. Lucky me I recently found your site by chance (stumbleupon). I've book-marked it for later!
Responder
We are a gaggle of volunteers and starting a brand new scheme in our community. Your web site offered us with helpful info to work on. You've done an impressive activity and our whole community might be grateful to you.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar